sábado, 5 de junio de 2010

Gimmi frídom, gimmi fáier

Sí, ésta canción me gusta. Es pegajosa y concuerdo con mi amiga Fiorella con que no pasa nada con la canción de la cada vez más descaderada Shakira. Mas no es sólo la canción lo que me gusta, me gusta el fútbol. Quienes me conocen saben que soy hincha a morir de Alianza Lima, al comienzo por tradición familiar pues mis hermanas son de Alianza desde que se cayó el Fokker (1987), pero mi relación amor-odio con el fútbol es mucho más antigua.

El primer Mundial que recuerdo es el de USA 94'. Mi papá estaba de post operatorio y yo lo acompañaba moviendo mi bandera de Brasil hecha con papel cuadriculado. Entonces creía que Brasil lo podía todo y, en efecto ganaron esa copa confirmando mi hipótesis infantil. Romario, Batistuta, Bebeto, Baggio son los nombres que aparecen en mi cabeza. ¡Cuando Baggio se falló el penal! Porque en mi casa también le íbamos a Italia pues mis hermanos están allá. Se acabó ese Mundial y se acabó mi interés futbolero. Obvio, ya sabía quiénes eran Pelé y Maradona, mas no figuraron en éste torneo.

Si del anterior campeonato no recordaba la canción, de Francia 98' mi primer recuerdo es Ricky Martin precediendo a Shakira en el movimiento de caderas y el Alé, alé, alé pegajoso de "La copa de la vida". Para esa época había estudiado algo de francés y según yo iba aprender más viendo los partidos. ¡Ja! Bien posera yo, tenía mi fixture y miraba los partidos de Francia, Brasil e Italia. Estaban Sapaio ("Zampado" para mí), Romario, Salas (que me caía mal), Zidane (Ah, Zidane), Henry jovencito y mi hermana babeando por Di Biagio. Francia ganó todo ese año, sobretodo me bajó a Brasil y yo no practique francés.

¿Dos países anfitriones del Mundial? Habrá que ver eso. Así vi Corea-Japón 2002. Estaba más grande y confieso que no veía con mucho interés el partido sino a los jugadores, entre ellos Raúl y Beckham, del cual decía que era el esposo de la Spice Girl. Aquí empecé a decir "El fútbol es aburrido, ¿cómo puede ser interesante ver a 22 personas correr tras una pelota? No pasa nada". Ni siquiera vi la final. Para esto ya había olvidado que era Alianza Lima y sólo lo recordaba con los Clásicos.

Una mañana prendí la televisión y en un canal local dijeron "Raúl amenaza el arco". Era la Euro Portugal 2004. Me quedé pegada a la pantalla. De esa época recuerdo que me aprendí los nombres de todos los jugadores de Grecia, España, Francia, pero descubrí un país del que no conocía su fútbol: Portugal. Ese año Beckham se falló el penal contra ellos y rememoro el salto de alegría de Richi, el arquero de ese país. Figo, Simao, Postiga, un aún inocente Cristiano Ronaldo y mi amor platónico: Deco, mi chino chato Deco. Después noté que no era tan chato, pero ya no le pude quitar el sobrenombre. La tristeza me invadió cuando perdieron ante Grecia. A la semana me olvidé.

Para Alemania 2006 y la Euro Austria-Suiza 2008 estaba en la universidad y apenas podía ver los partidos. En los intermedios de las clases, muchos varones corrían a la cafetería y veían los partidos o resúmenes, preguntaban quién iba ganando y la hora de almuerzo era una locura porque nunca se vaciaban las mesas y no se podía comer. El cabezazo en defensa del honor de la madre y hermana de Zidane es mi mayor recuerdo de Alemania 2006. Una pena. Seguía buscando entre los partidos a Portugal y no entendía porqué no estaba Inglaterra en la Euro.

Hace dos años no sabía que era un offside ni porqué cobraban tiro libre y no de esquina y casi le fui infiel a Alianza con el San Martín (Merezco la excomunión por ello). Es más, aposté al Manchester en la Champions 2009. Inexperta yo, decidí, guiada por el amor, aprenderme todos los equipos, DT's y demás de cada país del mundo para no pasar vergüenza con mi enamorado. No me los aprendí, pero sí me dí cuenta que me gusta el fútbol más de lo que pensé me gustaría en mi vida hasta hoy.

Ahora hablo de fútbol con mi papá, que me mira como a Lady Oscar cuando le comentó los partidos (Él es de la U), no me pierdo un partido de Alianza Lima por la televisión o radio y me desgañito con los goles (además de soñar con ir al Matute), entendí la diferencia entre Champions League y Europe League, me ví los partidos de la Libertadores hasta que botaron injustamente a mi equipo, veo los programas deportivos del fin de semana, pero sobretodo espero con ansias el 11 de junio a las 6.30 am que inicia el Mundial Sudáfrica 2010 más que el cumple de mi papá que es el 10. ¡Y quiero mi Zakumi de peluche!

Oyendo "Uh-huh" de Munchausen by Proxy
Hey, did you ever meet my friend Ian? He's a computer hacker. He helped me erase your MySpace Page and your band's MySpace Page, and your FaceBook Page. Happy networking, asshole!

No hay comentarios: